jueves, 23 de abril de 2015

Mosaicos con losetas cuadradas

Una técnica muy utilizada por el arte nazarí para la construcción de mosaicos con losetas cuadradas, es la que se expone a continuación.


En un cuadrado se trazan varias rectas que guarden alguna simetría como, por ejemplo, las que se muestran en la siguiente figura.


Comenzando por el vértice superior izquierdo, marcamos una línea que se destaque que esté comprendida en el primer cuadrante. Por ejemplo, podría ser la siguiente:


Mediante tres giros sucesivos de 90º transportamos la línea destacada a los otros cuadrantes, obteniéndose la siguiente figura.

Borrando las líneas auxiliares, nos quedan solamente las líneas que se han destacado y que componen la loseta que será el módulo del mosaico.

La loseta modelo, ya coloreada, es la siguiente:


El mosaico al que da lugar adjuntando varias losetas(ya sin líneas auxiliares), sin aplicar a estas ningún movimiento, es:


Si para adjuntar las losetas les aplicamos giros o simetrías se obtienen otros mosaicos distintos. Uno de ellos sería el siguiente, en el cual, de forma sucesiva, antes de unir una loseta a la siguiente, se le ha aplicado una simetría respecto de la horizontal de la base de la loseta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario