jueves, 14 de mayo de 2015

Problema 95

Lucía es una monitora de tenis que decide abrir una escuela para niños de edades comprendidas entre cinco y catorce años, y realiza un estudio de costes de mantenimiento de la escuela obteniendo el número mínimo de alumnos que debe tener para que sea rentable. El curso empieza en Octubre con los alumnos que habían realizado la inscripción y cuyo número coincide justamente con el número mínimo que Lucía había obtenido.

A mitad de mes se inscriben cinco niños más, y al comenzar Diciembre se incorporan otros 15 alumnos a la escuela. Al irse de vacaciones se dan de baja un 20 % de los alumnos que se incorporaron después de comenzar el curso y, una vez que vuelven de las vacaciones de Navidad, 11 alumnos abandonan por ser un invierno muy frío. En Abril se inscriben en la escuela tantos alumnos como los que se inscribieron durante la segunda semana de Octubre y el mes de Diciembre, llegándose al final de curso con un grupo de 40 niños.

¿Cuál era ese número mínimo de alumnos necesario para Lucía y  que fue con el que empezó las clases de tenis?

Solución:

Empezando desde atrás tenemos la solución.

Partimos del número 40, que es el número final de alumnos, y siguiendo cada paso hacia atrás, como se indica en el siguiente esquema, obtenemos que el número inicial de alumnos era 25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario