miércoles, 6 de mayo de 2015

Problema 88

Se va a celebrar  una convención en la que una empresa va a presentar las últimas novedades que lanzará próximamente al mercado.

En la sala destinada a tal fin, entra uno de los directivos de la empresa con el material preparado para su exposición y se encuentra con un número inicial de personas que han llegado anticipadamente, y están charlando entre ellos. A los pocos minutos llega otro directivo de la empresa, junto con tres asistentes más. Pasados cinco minutos llega un nuevo grupo, cuyo número coincide con el diez por ciento de los que se encuentran en la sala en ese momento.

Al rato, son llamadas cinco personas de las presentes en la sala, que la abandonan al mismo tiempo que entran 12 personas más.

Si después de la presentación se marchan el 60 % de los asistentes a la presentación en ese momento, y solo quedan 16 charlando acerca del material, ¿cuántas personas había inicialmente en la sala?

Solución:

El esquema que se sigue, se hace empezando desde atrás, de la forma siguiente:

Teniendo en cuenta que, en el último momento, han quedado 16 tras irse un 60% de los que estaban, como 16 es entonces el 40%, se deduce que eran 40 los asistentes en ese momento. Siguiendo el esquema a partir de este dato, se completa totalmente:


Así, el número inicial de personas en la sala era 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario