domingo, 19 de abril de 2015

Planetas vecinos

El planeta en el que vivimos, la Tierra, ocupa el tercer lugar en nuestro sistema solar desde el sol y gira alrededor del astro en una órbita elíptica de una excentricidad muy pequeña que podemos considerar casi circular.

La distancia media de la Tierra al Sol al describir su órbita es de unos 149 503 000 kilómetros, dando lugar a la unidad de medida astronómica (U. A.) que es de 15 · 107 kilómetros.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que en el ecuador se engrosa 21 kilómetros, el Polo Norte está dilatado 10 metros y el Polo Sur está hundido 30 metros, siendo su radio ecuatorial de 6 378,17 kilómetros y su radio polar de 6 356,77 kilómetros.

La tierra forma junto con otros siete planetas nuestro sistema solar. Los radios de los demás planetas, respecto al de la Tierra, son los siguientes:


Se dispone además de los datos siguientes:



Utilizando los datos expuestos anteriormente, realiza las siguientes actividades:


1. Calcula los radios y sus distancias medias absolutas al sol de los otros ocho planetas del sistema solar.

2. Conociendo la distancia que hay entre cualquier planeta y el Sol, se puede establecer su periodo orbital medio (tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol), aplicando la tercera Ley de Kepler, t2 = d3, siendo d la distancia al Sol del planeta y t el tiempo en años terrestres. Averigua los periodos orbitales medios de los ocho planetas del sistema solar.

3. Calcula la longitud de la órbita de cada uno de los planetas suponiendo que sus órbitas son circulares expresando estas longitudes en kilómetros.

4. Determina la velocidad orbital de cada uno de los planetas, sabiendo que vo = O/t, siendo O la longitud de sus órbitas y t el periodo orbital de cada uno. Expresa esta velocidad en km/s.

5. El planeta tierra gira sobre su eje, una vuelta completa, una vez   cada 23,93 horas,¿a qué velocidad girará un punto de la tierra que    esté en el  ecuador? 

Solución:

Las soluciones de las actividades 1, 2, 3 y 4 las podemos englobar en la siguiente tabla:



5. Se obtiene que la velocidad a la que gira un punto del ecuador es    de 1674,69 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario