Jesús y Alberto son dos
amigos y compañeros de clase en un instituto de secundaria de su ciudad. Desde
que comenzaron el curso han tenido por costumbre comparar todas sus notas.
En la asignatura de Matemáticas
realizan unas pruebas de forma periódica para ser calificados al final de cada
trimestre.
A mediados del mes de
Diciembre se disponen a analizar sus notas y, para ello, utilizan la tabla
siguiente, en la que a lo largo del trimestre han anotado la fecha de cada
prueba, el número de unidades que abarca cada una de ellas y la calificación
obtenida.
Con estos datos, calculan la
media y Jesús se muestra muy satisfecho pues considera que su calificación
final será superior.
1. ¿Tiene razón Jesús?
¿Cuál es la media de cada uno?
Sin embargo, al día siguiente el profesor les aclara que la calificación final no será la media aritmética, ya que no todos los exámenes
han contenido la misma materia, y les confirma que será la media ponderada
donde el peso de cada prueba será proporcional al número de unidades que
incluyera.
De esa forma el que se muestra más contento es Alberto.
2. ¿Tiene razón
para ello? ¿Cuál sería así la calificación de cada uno de ellos?
3. Representa
mediante una poligonal la evolución a lo largo del tiempo de las notas de Matemáticas
conseguidas por Alberto.
4. ¿Se ha
mantenido constante en algún periodo de tiempo?
5. Localiza el
máximo de la gráfica. ¿En qué momento se produce?
Solución:
1. Si, ya que la media de Jesús
es 6,83 y la de Alberto es 6,5.
2. Si. La calificación sería
6,7 para Jesús y 6,8 para Alberto
3. La poligonal de las notas
de Alberto es la siguiente:
4. Si, del 20 de Octubre al
10 de Noviembre.
5. El máximo es 8 y se
alcanza el 1 de Diciembre.
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