La Estadística es una rama
de las matemáticas con una enorme influencia en la sociedad, pues está presente
en casi toda la actividad humana (pensad, por ejemplo, en las encuestas,
estimaciones, predicciones, recuentos comparativos, etc..., que encontramos
casi a diario).
Esta rama de la matemática
está en continua evolución y es previsible un auge todavía mayor gracias a algunas
de sus aplicaciones como la teoría de colas, la teoría de la estimación, la de
juegos, etc.
Estadística proviene del
vocablo “estado”. Se utilizó esta terminología ya que la elaboración de censos,
el registro de nacimientos o el de muertes, etc..., eran misiones de los
gobiernos de los Estados. Los censos reciben ese nombre, ya que para registrar
la población de Roma, cada ciudadano debía entregar una moneda, el censo, que
era distinto según el ciudadano fuese hombre, mujer o niño. Hay censos romanos elaborados 500 años antes
de Cristo.
Sin embargo, los orígenes de
la Estadística pueden situarse muy atrás en el tiempo y, así, se conocen censos
chinos que datan de 2.200 años antes de Cristo, y
Como padres de la
estadística moderna se ha considerado a Gatton (1822-1911) y a Pearson
(1857-1936) a quienes se debe el paso de la estadística inductiva, con mayor
influencia en la época actual.
Podemos diferenciar dos
tipos:
- Estadística descriptiva o deductiva: se basa en la
recogida, ordenación y clasificación de datos que se obtienen mediante la
observación, a partir de los cuales se construyen tablas y gráficos que
permiten simplificar los datos de la distribución y caracterizarla con el
cálculo de parámetros estadísticos.
- Estadística inductiva o inferencial: resuelve el
problema de establecer conclusiones y previsiones para una población, basándose
en los resultados obtenidos para una muestra. Esos resultados se obtienen
previamente utilizando la estadística deductiva y el cálculo de probabilidades.
Hasta no hace mucho tiempo,
la estadística era una ciencia exclusivamente deductiva, donde se manejaban
unos datos extraídos de todo el conjunto y se sacaban deducciones implícitas en
aquellos datos, condensando la información recogida en unos cuantos parámetros
Sin embargo, con la
estadística inductiva, cuyo principal impulsor fue Fisher, podemos extrapolar
los resultados de una experiencia concreta, pasando de lo particular a una
generalización más amplia. Pero, como toda inducción, comporta riesgos y exige
garantías.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Supongamos que realizamos
entre los alumnos del instituto una encuesta, en la que se les pide que aporten
los tres datos siguientes:
- Estatura
personal.
- Asignatura
favorita.
- Número de
asignaturas suspensas en la 1ª evaluación.
Este estudio estadístico
estaría dirigido a todos los alumnos del centro, pero debido al gran número de
matrícula, podemos hacer la encuesta a una parte de ellos, por ejemplo, a 100
alumnos.
¿Cómo elegir estos alumnos?
Existen varias posibilidades:
a) Por sorteo,
corriendo el peligro de que todos los alumnos seleccionados sean del mismo
nivel, y por tanto, no representen a la totalidad de la población
b) Eligiendo los
que nosotros queramos, aunque esto resultará poco fiable.
c) Eligiendo al
azar alumnos de todos los niveles, cogiendo de cada nivel un número de alumnos
proporcional al total de alumnos de ese nivel con respecto al total.
Este último tipo de elección parece el más
razonable y adecuado.
Tras esta elección se
realiza la encuesta, teniendo en cuenta que las preguntas efectuadas tienen
características distintas. Así, la respuesta a la segunda pregunta no es un
valor numérico, pero sí lo es la de la primera y también la de la tercera.
En la primera, dicho valor
puede ser cualquier número del intervalo [1’5, 2] (expresando en metros la
altura), y en la tercera la respuesta puede tomar sólo los valores 0, 1, 2, . .
., n (teniendo en cuenta que n es el número máximo de asignaturas por nivel).
Una vez realizada la
encuesta, nos encontraremos con gran cantidad de información. Pero, qué hacer
con ella, cómo organizarla y cómo representarla para que dicha información
resulte clara.
Para responder a estas
preguntas empezaremos por el principio, dando a conocer los conceptos básicos
de estadística y los pasos a seguir en un estudio estadístico para que resulte
lo más claro y completo posible.
CONCEPTOS
ESTADÍSTICOS BÁSICOS.
Pueden considerarse básicos
los siguientes conceptos, que iremos refiriendo a la situación planteada
anteriormente para que queden claros:
- Población: es el conjunto homogéneo de
personas o cosas sobre el que se va a realizar un estudio.
En nuestro caso, la
población está formada por todos los alumnos del instituto.
- Individuo: es cada ente de la
población.
En la situación propuesta,
cada uno de los alumnos del centro.
- Muestra: es el subconjunto de la
población formado por los individuos seleccionados de ella, y a partir de los
cuales se obtendrán los resultados buscados.
En nuestro caso, los 100
alumnos seleccionados, que representan al total de la población.
- Carácter: es una cualidad observable
en todos los individuos de la población.
En la situación propuesta,
serán caracteres la estatura, la asignatura favorita y el número de asignaturas
suspensas en la primera evaluación.
Si la cualidad puede tomar
valores numéricos, el carácter se denomina cuantitativo
(la estatura y el número de suspensos) y en caso contrario se llama carácter cualitativo (asignatura favorita).
- Modalidades de un carácter: son las
diferentes posibilidades clasificatorias que ofrece el carácter.
En nuestro caso, para el
carácter estatura, las modalidades serán los distintos números reales del
intervalo [1’5,2].
Las modalidades tienen que
ser incompatibles dos a dos, y cada individuo de la población debe pertenecer a
una y sólo una de las modalidades.
Así, si un alumno mide 1’65
m, no puede medir también 1’72 m, y si la asignatura favorita del alumno es la
de Matemáticas, no puede ser el Inglés la asignatura favorita del mismo alumno.
- Variable estadística: es una aplicación inyectiva
del conjunto de las modalidades de un carácter cuantitativo en los números
reales.
Frecuentemente se identifica
una aplicación con su imagen, por lo que se puede considerar una variable
estadística como el conjunto de los números característicos de cada modalidad.
Una variable estadística se
llama discreta cuando el conjunto de
los valores reales que puede tomar es finito.
Una variable estadística se
llama continua cuando el conjunto de
los valores reales que puede tomar son todos los de un intervalo.
En nuestro caso, podríamos
considerar como variable discreta el número de asignaturas suspensas en la
primera evaluación, y como variable continua la estatura de los alumnos del
centro.
PASOS EN LA
REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO ESTADÍSTICO.
Para que un estudio
estadístico sea claro y completo, los pasos a seguir son:
1. Selección de la
población y del carácter o caracteres a estudiar.
2. Si la población
es suficientemente grande, selección de una muestra que, normalmente, no será
aleatoria sino estratificada o proporcional a la cantidad de individuos de cada
estrato de que se compone la población.
3. Recogida de
datos mediante encuestas, búsqueda en archivos u otros métodos.
4. Elaboración de
tablas con los datos recogidos.
5. Realización de
gráficos a partir de las tablas anteriores.
6. Cálculo de
parámetros estadísticos.
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