jueves, 30 de abril de 2015

Reto en la clase

Un profesor propone un reto a sus alumnos: a cada uno de ellos le entrega un alambre de 20 cm de longitud y les dice que construyan con él un cuadrilátero con cuatro ángulos rectos, de forma que a cada uno le subirá en la nota final de la evaluación tantos puntos como dm2 tenga la superficie del polígono que haya  construido.

¿Cómo debe ser dicho polígono para obtener la mayor subida posible de nota? ¿Cuánto supondría dicha subida en la nota?


Solución:

Suponemos que el cuadrilátero tiene como dimensiones x e y cm.






Al medir el alambre 20 cm, se deduce que 2x + 2y = 20; es decir, que x  + y = 10; o también, y = 10 – x.

Queremos que la superficie sea máxima, por lo que la función que debemos maximizar es S = x·y pero para que dependa de una sola variable, sustituimos la expresión de y en función de x:

S(x) = x·(10 – x) = 10x – x2

Derivamos e igualamos a cero, en busca de extremos relativos:

S´(x) = 10 – 2x = 0; 2x = 10; x = 5

Calculamos la segunda derivada de la función para comprobar si en el punto de abscisa x = 5 la función alcanza un máximo:

S´´(x) = -2; S´´(5) = -2 < 0

Así, en x = 5 se alcanza dicho máximo y, en ese caso:

y = 10 – x = 10 – 5 = 5

Por tanto, el cuadrilátero que debe construirse es el de mayor superficie, que es un cuadrado de lado 5 cm.

La superficie de este cuadrado es 52 = 25 cm2 = 0,25 dm

La subida de la nota sería de 0,25 puntos.

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