Un profesor propone un reto a
sus alumnos: a cada uno de ellos le entrega un alambre de 20 cm de longitud y
les dice que construyan con él un cuadrilátero con cuatro ángulos rectos, de
forma que a cada uno le subirá en la nota final de la evaluación tantos puntos
como dm2 tenga la superficie del polígono que haya construido.
¿Cómo debe ser dicho polígono para
obtener la mayor subida posible de nota? ¿Cuánto supondría dicha subida en la nota?
Solución:
Suponemos que el
cuadrilátero tiene como dimensiones x e y cm.
Al
medir el alambre 20 cm, se deduce que 2x + 2y = 20; es decir, que x + y = 10; o también, y = 10 – x.
Queremos
que la superficie sea máxima, por lo que la función que debemos maximizar es S
= x·y pero para que dependa de una sola variable, sustituimos la expresión de y
en función de x:
S(x)
= x·(10 – x) = 10x – x2
Derivamos
e igualamos a cero, en busca de extremos relativos:
S´(x) = 10 – 2x = 0; 2x = 10; x = 5
Calculamos
la segunda derivada de la función para comprobar si en el punto de abscisa x = 5 la función alcanza
un máximo:
S´´(x)
= -2; S´´(5) = -2 < 0
Así,
en x = 5 se alcanza dicho máximo y, en ese caso:
y
= 10 – x = 10 – 5 = 5
Por
tanto, el cuadrilátero que debe construirse es el de mayor superficie, que es
un cuadrado de lado 5 cm.
La superficie de este cuadrado es 52 = 25 cm2 = 0,25 dm2
La
subida de la nota sería de 0,25 puntos.
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