viernes, 13 de marzo de 2015

Happy day, Mr.Pi


El día 14 de Marzo se celebra el día de Pi, atendiendo al formato norteamericano de fechas en el que se escribe el mes antes que el día (3/14). Siendo más precisos, la celebración debería concentrarse en la hora 1:59 (3,14159 es una aproximación de Pi).
El número π, indispensable no solo en matemáticas sino también en la física y la ingeniería, y que es la razón entre las longitudes de una circunferencia y de su diámetro en Geometría Euclidiana, fue “bautizado” en el siglo XVIII cuando el matemático Euler popularizó el uso de esta letra para referirse a él.
En el siglo XVIII se probó que π es irracional (tiene infinitas cifras decimales no periódicas) y en el siglo XIX se demostró que es trascendente (no es solución de ninguna ecuación polinómica con coeficientes racionales).
Sin embargo, este número es mucho más antiguo. Ya aparece en el Papiro de Ahmes (1900 a.C.), en el Papiro de Moscú (1850 a.C.) y en el Papiro de Rhind (1650 a.C.).
El valor de π ha asumido muchos valores a lo largo de la historia. Anaxágoras, Hipócrates de Quíos y Arquímedes ya trabajaron con las primeras aproximaciones de este número. Pero estas aproximaciones han ido mejorando con el paso del tiempo, a raíz de trabajos con polígonos inscritos y circunscritos a una circunferencia, con series infinitas y con la introducción de los ordenadores.
A pesar de que ya conocemos 10.000.000.000.000 de cifras decimales de π (record conseguido en 2011), los matemáticos siguen empeñados en determinar más cifras con exactitud. 
Lo que todavía no sabemos es si todos los dígitos decimales (0,1, 2, 3,…,9)se repiten todos ellos de forma infinita en las cifras decimales de π, ni si cada uno de ellos aparece el mismo número de veces.
Como curiosidad, el grupo de seis decimales comenzando en el decimal 762 (que son seis nueves)se llama punto de Feynman(en honor al físico estadounidense Richard Feynman).

Y otra curiosidad: el decimal 10.000.000.000.000 es un cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario