sábado, 14 de marzo de 2015

Eclipse solar del 20/03/15 en España

Se cuenta que los medas y los lidios estaban en plena batalla cuando se produjo un eclipse de sol. El hecho de que el día se convirtiera en noche había sido predicho por Tales de Mileto (solo predijo el año, no el día) y el cumplimiento de su predicción asustó tanto a los guerreros que inmediatamente se consiguió la paz entre ellos.
El día 20 de marzo se producirá un eclipse de sol y esta circunstancia invita a saber un poco más sobre estos fenómenos de la naturaleza.
El diámetro del sol es, aproximadamente, 400 veces el diámetro de la luna. La distancia desde el sol a la tierra también es, aproximadamente, 400 veces la distancia de la luna a la tierra. Estas circunstancias son las que influyen en el hecho de que cuando vemos la luna y el sol pueden parecernos de tamaños semejantes, algo muy lejos de la realidad.
Los eclipses solares se producen cuando se alinean la luna, la tierra y el sol  y siempre en Luna Nueva. En un eclipse solar, la luna se interpone entre el sol y la tierra y oculta todo el sol (eclipse total) o una parte de él (eclipse parcial o anular). Estos  eclipses nunca podrán ser observados desde toda la tierra (lo que si puede ocurrir cuando se trata de un eclipse lunar).

El eclipse del 20 de Marzo se verá como total solamente desde los archipiélagos Feroe y Svalvard y la totalidad será visible durante menos de tres minutos. En España, solo podrá observarse como eclipse parcial y el disco solar se ocultará algo más de su mitad, siendo la ocultación máxima en la Comunidad Gallega.

Imagen publicada en http://www.oan.es/eclipse2015/
Los próximos eclipses solares totales, visibles como tales desde España, se producirán el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, y el 26 de enero de 2028 será visible desde la península un eclipse de sol anular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario