martes, 7 de abril de 2015

Tangramas

Un tangram es un puzzle o rompecabezas formado por un conjunto de piezas de formas poligonales que se obtienen al diseccionar una figura plana y que, por tanto, pueden acoplarse de diferentes maneras para construir distintas figuras geométricas.

Como todas las figuras que se obtienen con un tangram están formadas por todas las piezas en las que se disecciona la figura plana que lo origina, podemos observar formas geométricas distintas pero con  la misma área.

Los tangramas son de origen chino y su gran popularidad en Europa y en los Estados Unidos surgió a principios del siglo XIX. Esta popularidad no se ha perdido, sino que con el tiempo ha seguido creciendo, debido a su carácter lúdico y educativo, como podemos ver en los numerosos juguetes infantiles que actualmente se basan en distintos tangramas.

Existen diferentes tangramas, correspondientes a las distintas formas planas que se diseccionan. Entre ellos, se pueden mencionar el tangram chino, el pitagórico y el cardiotangram, que se obtienen a partir de un cuadrado, un rectángulo y un corazón, respectivamente.

TANGRAM CHINO.


El tangram chino está formado por siete piezas que se obtienen partiendo un cuadrado según se indica en la siguiente figura.


Observa que la superficie de todas las piezas guarda una proporción respecto de la superficie del cuadrado original, y que hay piezas con distinta forma pero con la misma superficie.



TANGRAM PITAGÓRICO.

El tangram pitagórico, formado también por siete piezas, se obtiene al diseccionar un rectángulo de la forma que indica la figura siguiente.


Ten en cuenta que las dimensiones del rectángulo guardan una proporción, como se observa fácilmente en el dibujo.


Al igual que en el tangram chino, en éste también hay piezas de formas distintas pero con igual superficie.


CARDIOTANGRAM

Este tangram está compuesto por las nueve piezas que se obtienen al diseccionar un corazón según se indica en la figura siguiente.

Observa que el corazón se obtiene a partir de un cuadrado y que, al igual que en los dos tangramas anteriores, también hay piezas de formas distintas pero con igual superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario