viernes, 17 de abril de 2015

Gasto energético

Para realizar cualquier actividad nuestro cuerpo necesita energía. Sabiendo qué gasto energético tiene cada una de las actividades que realizamos, podemos calcular de una forma fácil el gasto energético que  hacemos en un día, en una semana o en cualquier periodo de tiempo. La unidad que se utiliza en dietética para medir la energía que necesitamos o que gastamos es la kilocaloría, que es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centígrado.


La siguiente tabla muestra el gasto aproximado de kilocalorías por hora que tenemos al realizar algunas actividades:


Además, nuestro cuerpo tiene también un gasto de energía que no está relacionado con la realización de ninguna actividad, que es el metabolismo basal. Se define este metabolismo basal como el gasto de energía de un individuo en completo reposo muscular y mental, catorce horas después de haber comido y en una habitación a temperatura de 20º centígrados.


El metabolismo basal diario de un individuo se puede hallar aplicando las siguientes expresiones:

 Metabolismo basal diario de un hombre medido en kilocalorías:

Q = 66,5+13,7·(peso en kg)+5·(talla en cm)-6,7·(edad en años)

 Metabolismo basal diario de una mujer medido en kilocalorías:

Q = 55+9,5·(peso en kg)+4,8·(talla en cm)-4,7·(edad en años)

Con los datos facilitados y considerando como gasto de cada actividad el punto medio del intervalo, realiza las siguientes actividades:

1. Calcula el metabolismo basal de un hombre que mide 1,76 metros, pesa 74 kilos y tiene 20 años.

2. Calcula el metabolismo basal de una mujer que mide 1,64 metros, pesa 59 kilos y tiene 22 años.

3. Calcula el gasto energético de una joven que mide 1,60 metros, pesa 53 kilos y tiene 15 años, si en un día normal duerme ocho horas y suponemos que en el sueño tiene un gasto de 60 kilocalorías por hora. Pasa seis horas en el instituto, estudia cuatro horas, emplea dos hora en alimentarse, otras dos en jugar al tenis por parejas y el resto leyendo.

Solución:

1.Q = 1826, 3 kcal

2.Q = 1299,3 kcal

3.El gasto por su metabolismo basal es de Q = 1256 kcal, y el gasto    energético debido a las actividades, de 3546 kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario