viernes, 15 de mayo de 2015

Problema 96

Miguel ha comprado una casa en el monte, y decide decorarla una vez que le entreguen las llaves. Después de elegir el color en el que va a pintar cada habitación, les pide ayuda a sus padres, Juan y Lola, para llevar a cabo la tarea entre los tres.


En la casa hay cuatro habitaciones que tienen exactamente las mismas dimensiones, y el color en el que se pinta cada habitación no influye en la velocidad con la que se pinta esta.

La primera habitación la pintan los tres juntos tardando 2 horas, la segunda habitación la pintan los padres tardando 3 horas y la tercera la pinta Lola gastando un tiempo de seis horas.

¿Quién tardaría menos tiempo en pintar la cuarta habitación si lo hiciese solo uno de ellos?

Solución:

Si la tercera habitación la pinta Lola en seis horas, quiere decir que cada hora ella pinta un sexto de la habitación.

Como la segunda la pintan entre los dos padres y tardan 3 horas, en esas tres horas la madre pinta 3/6 partes y el padre pintará otras 3/6, es decir los dos pintan a la misma velocidad.

Al haber pintado la primera habitación en dos horas, los padres han pintado cada uno 2/6 de habitación, por lo que Miguel ha pintado:        

1 - 2/6 - 2/6 = 2/6

Como vemos, los tres han pintado la misma porción, por lo que los tres tardarían el mismo tiempo en pintar la habitación que queda, que sería de seis horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario