martes, 21 de abril de 2015

Actividad con gráficos estadísticos

Los GRÁFICOS ESTADÍSTICOS nos permiten entender la información que nos ofrecen los medios de comunicación de una forma clara y rápida. Los gráficos estadísticos más usuales son los que se exponen a continuación.

-      Diagramas de barras: son representaciones sobre los ejes cartesianos. En el eje X representamos los distintos valores que puede tomar la variable y levantamos sobre estos valores rectas  o barras estrechas colocadas sobre los valores puntuales que toma la variable, sus alturas son proporcionales a  la frecuencia de cada valor de la variable.

-      Polígono de frecuencias: se obtiene a partir del diagrama de barras, uniendo los puntos superiores de las rectas.

Los diagramas de barras son los más usados para representar variables cuantitativas discretas.

Así, si la tabla asociada a la pregunta "número de asignaturas suspensas" es:

xi       0    1    2    3    4    5    6    7    8    9    10

yi       10   20   20   10   10   8    5    5    5    5    2

 Las gráficas asociadas serán:

























-      Histograma: representación sobre los ejes cartesianos, formada por rectángulos yuxtapuestos, cuyas bases son los intervalos en que dividimos la variable y cuyas alturas son proporcionales a las densidades de frecuencia, es decir  .

-      Polígono de frecuencias: se obtiene a partir del histograma uniendo los puntos medios superiores de los rectángulos, prolongando el inicio y el final hasta tocar los ejes.


   Así, si la tabla correspondiente a la pregunta ¿cuál es tu altura en metros?, que se le hace a 100 alumnos es:


Su histograma y su polígono de frecuencias son:

Estos dos diagramas son los utilizados, normalmente para representar tablas de frecuencias que corresponden a variables continuas.



Cuando en una variable discreta tenemos una gran cantidad de datos, y estos se agrupan en intervalos, utilizaremos también el histograma y el polígono de frecuencias.

-      Diagrama de sectores: consiste en dividir un círculo en sectores circulares, de forma que cada trozo represente los distintos valores que toma la variable y cada ángulo es proporcional a la frecuencia del valor de la variable que representa.

Se usa para representar cualquier tipo de variable.

Por ejemplo, supongamos que la tabla asociada a la pregunta "asignatura favorita" es: 



El diagrama de sectores asociado a los valores dados en la tabla es:

Con los conceptos expuestos anteriormente, realiza la siguiente actividad:

Los niños no son solamente los seres humanos más afectados por cualquier tipo de catástrofe como el hambre, la explotación en el trabajo, la guerra o la pobreza, sino que desde hace años han aumentado los casos de niños víctimas de torturas, asesinatos, etc.

Para medir el nivel de bienestar infantil y los cambios del mismo, UNICEF utiliza la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años. Esta tasa se considera un indicador de las condiciones de salud nutricional, conocimientos básicos en materia de salud de las madres, un cierto nivel de cobertura de inmunización, acceso a la atención materno infantil (incluida la atención prenatal), cierta disponibilidad de ingresos y alimentos por familia y cierto grado de seguridad del medio infantil.

La siguiente tabla nos muestra la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos en algunos países, donde cada columna está compuesta por países de un mismo continente, en el año 1994.


1. Calcula el porcentaje de la mortalidad de niños menores de cinco años en Níger, India, Argentina, Francia, Etiopía, China, Ecuador y Alemania.

2. Halla la media por continentes y representa las medias en un diagrama de barras.

3. Realiza un diagrama de sectores con las medias halladas en la actividad anterior.

4. ¿El resultado obtenido en el diagrama de sectores es fiable en el porcentaje que le asigna a cada continente o crees tú que sólo es indicativo?, ¿porqué?

Solución:

1. Los porcentajes de mortalidad de los países pedidos son:

Níger 32 %    India 11,9 %   Argentina 2,7 %   Francia 0,9 %
Etiopía 20 %  China 4,3 %   Ecuador 5,7 %     Alemania 0,7 %

2. Las medias por continentes con los datos de los países de la tabla son:

África 172,625;Asia 102,625;América del Sur 51,875 y Europa 9,375 

 El diagrama de barras es el siguiente:


3. El diagrama de sectores es:

4. El porcentaje está totalmente ajustado a los datos dados, pero es indicativo en el sentido de que si tomásemos más países, los porcentajes del diagrama para Europa serían menores ya que los países con mayor mortalidad infantil se encuentran en el Tercer Mundo y sin embargo en Europa los índices de mortalidad varían poco de un país a otro en comparación, por ejemplo, con los países Africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario