Los GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
nos permiten entender la información que nos ofrecen los medios de comunicación
de una forma clara y rápida. Los gráficos estadísticos más usuales son los que
se exponen a continuación.
- Diagramas de barras: son representaciones sobre
los ejes cartesianos. En el eje X representamos los distintos valores que puede
tomar la variable y levantamos sobre estos valores rectas o barras estrechas colocadas sobre los valores
puntuales que toma la variable, sus alturas son proporcionales a la frecuencia de cada valor de la variable.
- Polígono de frecuencias: se obtiene a
partir del diagrama de barras, uniendo los puntos superiores de las rectas.
Los diagramas
de barras son los más usados para representar variables cuantitativas
discretas.
Así, si la
tabla asociada a la pregunta "número de asignaturas suspensas" es:
xi 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
yi 10 20 20 10 10 8 5 5 5 5 2
Las
gráficas asociadas serán:
- Histograma: representación sobre los
ejes cartesianos, formada por rectángulos yuxtapuestos, cuyas bases son los
intervalos en que dividimos la variable y cuyas alturas son proporcionales a
las densidades de frecuencia, es decir .
- Polígono de frecuencias: se obtiene a
partir del histograma uniendo los puntos medios superiores de los rectángulos,
prolongando el inicio y el final hasta tocar los ejes.
Así, si la tabla correspondiente a la
pregunta ¿cuál es tu altura en metros?, que se le hace a 100 alumnos es:
Su histograma y su polígono
de frecuencias son:
Estos dos diagramas son los
utilizados, normalmente para representar tablas de frecuencias que corresponden
a variables continuas.
Cuando en una variable
discreta tenemos una gran cantidad de datos, y estos se agrupan en intervalos,
utilizaremos también el histograma y el polígono de frecuencias.
- Diagrama de sectores: consiste en dividir un
círculo en sectores circulares, de forma que cada trozo represente los
distintos valores que toma la variable y cada ángulo es proporcional a la
frecuencia del valor de la variable que representa.
Se usa para representar
cualquier tipo de variable.
Por ejemplo, supongamos que la tabla asociada a la
pregunta "asignatura favorita" es:
El diagrama de sectores
asociado a los valores dados en la tabla es:
Con los conceptos expuestos anteriormente, realiza la siguiente actividad:
Los
niños no son solamente los seres humanos más afectados por cualquier tipo de catástrofe
como el hambre, la explotación en el trabajo, la guerra o la pobreza, sino que desde
hace años han aumentado los casos de niños víctimas de torturas, asesinatos,
etc.
Para medir el nivel de
bienestar infantil y los cambios del mismo, UNICEF utiliza la tasa de
mortalidad de los niños menores de cinco años. Esta tasa se considera un
indicador de las condiciones de salud nutricional, conocimientos básicos en
materia de salud de las madres, un cierto nivel de cobertura de inmunización,
acceso a la atención materno infantil (incluida la atención prenatal), cierta
disponibilidad de ingresos y alimentos por familia y cierto grado de seguridad
del medio infantil.
La siguiente tabla nos
muestra la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años por cada mil
nacidos vivos en algunos países, donde cada columna está compuesta por países
de un mismo continente, en el año 1994.
1. Calcula el porcentaje
de la mortalidad de niños menores de cinco años en Níger, India, Argentina,
Francia, Etiopía, China, Ecuador y Alemania.
2. Halla la media
por continentes y representa las medias en un diagrama de barras.
3. Realiza un
diagrama de sectores con las medias halladas en la actividad anterior.
4. ¿El resultado
obtenido en el diagrama de sectores es fiable en el porcentaje que le asigna a
cada continente o crees tú que sólo es indicativo?, ¿porqué?
Solución:
1. Los porcentajes
de mortalidad de los países pedidos son:
Níger 32 % India 11,9 % Argentina 2,7 % Francia 0,9 %
Etiopía 20 % China 4,3 % Ecuador 5,7 % Alemania 0,7 %
2. Las medias por
continentes con los datos de los países de la tabla son:
África 172,625;Asia 102,625;América del Sur 51,875
y Europa 9,375
El diagrama de barras es el siguiente:
3. El diagrama de sectores es:
4. El porcentaje
está totalmente ajustado a los datos dados, pero es indicativo en el sentido de
que si tomásemos más países, los porcentajes del diagrama para Europa serían menores
ya que los países con mayor mortalidad infantil se encuentran en el Tercer
Mundo y sin embargo en Europa los índices de mortalidad varían poco de un país
a otro en comparación, por ejemplo, con los países Africanos.
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