sábado, 11 de abril de 2015

El mejor pupitre

La ergonomía está de moda y, ya que los estudiantes pasan muchas horas sentados en sus aulas, ellos mismos pueden diseñar el pupitre que les resulte más cómodo y que menos perjudique a sus espaldas.


En la actividad utilizarán conceptos como unidades de medida y media aritmética.

Paso 1: Cada alumno medirá la altura del suelo a su rodilla, y esta medida supone la altura del asiento de su silla ideal.

Paso 2: Cada alumno se sentará en su silla con la espalda erguida y un compañero suyo medirá la altura desde el asiento hasta el punto de la espalda al que debería llegar el respaldo, para que ésta quede cómoda y protegida.
Con estos datos, cada alumno conocerá la altura de la silla y del respaldo para estar más cómodo.

Paso 3: Cada alumno se sentará en su silla, con la espalda erguida y situará los brazos en la posición más cómoda y correcta para escribir. Una vez colocado en esta posición, un compañero suyo medirá la distancia entre el asiento y su codo.

Paso 4: A esta distancia sumará la altura del asiento de su silla ideal y, así, obtendrá la altura perfecta para su mesa de trabajo.


Cuando cada alumno haya tomado todos los datos anteriores, se plantean las cuestiones siguientes:

1.   ¿Hay muchos pupitres óptimos iguales en la clase?
 
2. Efectuando las medias de los datos recogidos de forma individual, ¿cuáles serían las medidas de la silla y de la mesa más adecuadas para el aula?

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